CINEANTROPOMETRÍA: EN LA BÚSQUEDA DE MÁQUINAS PERFECTAS

Mayo 16, 2017por Javier Pérez0
Cineantropometría-1280x855.png

INTRODUCCIÓN

Siguiendo la conceptualización literal latina, la CINEANTROPOMETRÍA la podríamos definir como la “medición del hombre en movimiento” :”-Cine, – antropodo, -metría” ,- entendiendo por tanto ésta como la rama del conocimiento científico encargada en analizar la proporcionalidad del cuerpo humano (incluyendo sus tejidos) y sus relaciones interpersonales en su  morfología.

En este sentido, el uso de la misma como herramienta directa en la detección de caza talento durante las primeras edades, a puesto más que en jaque lo que muchos llaman especialización temprana.
Sus múltiples enfoques y usos actuales en la rama del conocimiento científico, han permitido dar a su vez, información útil y cuantificable hacia la población sobre las distintas variables corporales que conforman el cuerpo humano, sirviéndoles como asesoramiento y guía en la mejora de sus vidas.

Imagen 1.-Diferentes somatotipos puede dar lugar a diferentes rendimientos dentro de un mismo deporte.

 

LA CINEANTROPOMETRÍA DESDE UN ENFOQUE SALUDABLE ¿PARA QUÉ SIRVE?

Aplicada al ámbito de la salud, principalmente el uso dela misma como técnica de medición, analizaría determinadas regiones corporales que revelarían datos de forma estimativa sobre el estado de la salud en las personas. Todos alguna vez hemos tenido o trabajado de manera inconscientes bajo ellas,  como por ejemplo el uso del peso de farmacia (no del todo fiable en cuanto a interpretación) que nos determinaría el índice de Masa Corporal según la talla y peso. Otras más fiables como las relaciones corporales entre el perímetro de la cadera y la cintura (índice de Cintura-Cadera) aplicada en adultos o el perímetro del brazo relajado (para la analizar la desnutrición infantil) nos podrían aproximar ciertamente a una realidad de salud.

Por tanto, estos marcadores morfológicos valoran por un lado y de forma práctica el riesgo de acontecer algún tipo de enfermedad cardiovascular. Variantes que podemos asociar a estilos de vidas sedentarios y desequilibrada alimentación (en el caso de los primeros) y bajo estado nutricional en el caso del segundo.

Prueba Rango recomendado Observaciones
IMC (Quetelet) Talla/Peso 18,5-24,9 (normopeso) No aplicable a la generalidad
Contornos corporales

Cintura-Cadera

Índice (ICC)

<0,94-100 cm hombres

<0,82-0,90 cm mujeres

No aplicable para evaluar desnutrición infantil
% Grasa

Media genérica según NSCA-2015

17%-19% Hombres

23%-25% mujeres

Edad estimada (26-35 años)
17%-19% Hombres

23%-25% mujeres

Edad estimada (26-35 años)
Tabla 1.-Algunas variables antropométricas generales (Valores normativos en rangos de edad :26-35 años ,-y % grasa e ICCde : 20-69 años , Adaptada de Golding 2000 y Bray y Gray 1988. *Los datos adjuntados en la tabla anterior no dan respuesta a todas y cada una de las recomendaciones estimadas para todas las edades y géneros. Por lo que se requiere un análisis minucioso en la interpretación de los mismos y el asesoramiento de un dietista especializado.

Imagen 2.- Grasa Abdominal, un factor de riesgo en el siglo XXI.

 

LA CINEANTROPOMETRÍA DESDE LA ALTA ESPECIALIZACIÓN

Aplicada al alto rendimiento, la cineantropometría da un paso más allá del que jamás pudiéramos imaginar.
En deportistas de élite, su enfoque como selección analítica se basa en reclutar a los mejores deportistas “construidos morfolígicamente natos” conllevando a una importante crítica al respecto.
Lo que, en un primer momento se consideraría  como una  herramienta básica e indispensable para la valoración del estado de salud en las personas parece haberse convertido en muchos países como herramienta de evaluación temprana en la  búsqueda de “caza-talentos” o bien  “máquinas-perfectas”.

Imagen 3- Niños compitiendo en Atletismo

Esta tendencia no menos generalizada, se expande por los países del Este de la URSS, EE.UU en América y China en Oriente: parece ser determinante la genética cuando el oro o la carrera deportiva llegados a un nivel se trata de mili-segundos.

¿QUÉ SE EVALÚA EN ESTE TIPO DE ESTUDIOS?

Un estudio de  medición de este calibre no es tan básico como una medición simple de peso y talla. Se determinan métodos estimativos más precisos que buscan fiabilidad en la muestra (biompedancia, antropometría, DEXA, perímetros corporales…). No obstante, sea cual sea el escogido, cada uno de ellos buscan un objetivo común asociadas al rendimiento según el deporte como podría ser la ergonomía de partida. Aspectos como son la proporcionalidad de los segmentos corporales (tronco, brazos, piernas), la longitud de las palancas óseas o los porcentajes de grasa corporal y muscular podrían ser su principal objeto de estudio. Otros, analizan la adiposidad subcutánea por el método de pliegues analizando la incidencia del rendimiento incluso por posición dentro del terreno de juego.

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS RESULTADOS CON EL RENDIMIENTO?

Cada deporte exige unas demandas físicas y psicológicas propias acorde a la característica del mismo y la incertidumbre que en el juego se genera y eso se traduce en un entrenamiento y alimentación que modifica  la composición corporal de quienes en ellos interactúan. Si partimos de la premisa selectiva ante una muestra de por ejemplo 1.000 deportistas jóvenes que optan para un puesto en el equipo nacional u olimpiada,  hemos de nuevamente hacer referencia a la morfología como factor de crecimiento y mejora pudiendo ser uno de los factores que decida  porqué dos sujetos ante el mismo nivel de entrenamiento y experiencia previa, se separen en sus resultados por décimas, milésimas o centésimas de segundos.


Imagen 4.- Estudio de la Composición Corporal mediante Pesaje Hidrostático. En el se analiza la masa libre de grasa ante la densidad del agua con respecto a la anterior, sacando así en conclusión importantes valores relacionado con la masa magra y específicos de la masa muscular
.

Las condiciones genéticas de partida, como hemos señalado anteriormente, por tanto podrían ser un factor que marque la diferencia en aspectos que no recaen bajo la voluntariedad de mejoría en las personas (factores endógenos), como si lo podrían ser los relacionados con el entrenamiento y su mejoría en las capacidades físicas del movimiento.

LA CONTROVERSIA DEL ASUNTO

El gran afán hacia el sueño olímpico en muchos jóvenes junto con los deseos más inmediato de muchos padres, conlleva en el planteamiento un conflicto profundo. El desarrollo de la personalidad de estos jóvenes está en juego y aunque este tipo de práctica puede suponer ir en contra natura del propio desarrollo psicológico evolutivo de los niños, algunos expertos se atreven a acuñar este tipo de práctica como menos frustrantes al dar la mejor opción deportiva a cada uno de ellos ¿El objetivo? La medalla.
En EE.UU, es empleada desde las categorías inferiores hasta llegar a la Universidad.  Ahí tienen su medallero….

Imagen 5.Un entrenamiento diario en el extremo oriente.

Por otro lado, y dejando rezagado el proceso de sociabilidad y el aspecto lúdico principal en el que toda tarea educativa debería someterse durante las primeras edades, muchos otros países buscan la especialización deportiva como medio de sostén y salida socio-económica a la situación familiar del entorno. Pobreza y hambruna en el futuro o aceptar una vida adulta para un niño. Difícil decisión, ¿verdad?

CASOS PRÁCTICOS

Os podré un ejemplo muy práctico de la utilidad de todo lo expuesto anteriormente y su puesta en práctica para que lo visualicéis un poco mejor. Supongamos que hablamos de un deporte, la natación, donde  los más idóneos genéticamente  serían aquellos que presentan mayores diámetros en piernas y brazos así como tronco: ello le supondría mayor avance y menor fricción dentro del agua. Del mismo modo, los niños más explosivos y musculosos de partida (por ejemplo en flexiones de brazos y velocidad 60 m ) podrían destinarse para aquellos deportes caracterizados por la fuerza explosiva o la resistencia como el rugby o el hockey respectivamente.

Imagen 6.- A la izquierda una jugadora de Hockey Hierba, a al derecha, atacantes y defensoras de rugby disputándose un juego.

 

“Diferentes morfologías corporales pueden dar respuesta de manera más eficiente a diferentes situaciones durante el juego”

 

CONCLUSIÓN

EL ALTO RENDIMIENTO, supone la máxima exigencia en todos los niveles de la personalidad y esfuerzos físicos de sus integrantes. El uso de la cineantropometría como herramienta de medición corporal para la detección de atletas de élite durante las primeras edades, puede beneficiar para alcanzar los mayores récords de la historia. Ante ello, nos encontramos dos grandes vertientes en su enfoque. La tendencia que critica el desarrollo evolutivo y el juego con la especialización temprana y, por otro lado, aquellas que mantienen ésta como vía de escape familiar en sociedades con dificultades socio-económicas inclusive en los países más desarrollados, sugiriéndolo incluso en éstos últimos como medio preventivo para reducir la frustración infantil antes aspiraciones deportivas no correspondidas genéticamente.

Javier Pérez


Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *